Domingo, 23 de septiembre del 2018 2,899 visitas hoy   |  1 conectados
Portal Araucano
24 horas de música


 

Reclutamiento de menores habría aumentado por disidencias de las farc
Junio 19 de 2018 - 08:50 pm

Menores son cuota de guerra


Graves reportes de reclutamiento ilegal y forzado de menores en zona rural del Municipio de Arauquitia, conoció este medio de comunicación de manera extraoficial.

Según fuentes de la zona, las disidencias de las farc se habrían llevado de las fincas como cuotas de guerra o aporte a la causa, más de 60 adolescentes al sector de bocas del ele, donde mantiene su campamento Héctor Aguilar o monguí.

La fuente relató que supuestamente; estos son sacados de los colegios sin que los docentes pueden hacer nada al respecto por temor a ser asesinados, lo mismo impediría a familiares de los menores a colocar la denuncia formal.
La mayor problemática se estaría presentando a los alrededores de filipinas.

Las disidencias de las farc que buscan apoderarse de las rutas del narcotráfico., se disputan territorio con el eln, por lo que en un afán de fortalecer sus filas, vienen reclutando población de escasos recursos de Venezuela con falsas promesas y adolescentes de las zonas rurales de los municipios de Arauquita, Saravena y Fortúl donde mantienen injerencia hasta el momento.

Moradores del sector han dado a conocer que presuntamente la Defensoría del pueblo, Personerías y Organizaciones de Derechos Humanos y ONGs de paz, conocen de la problemática, pero que a la fecha no existe un pronunciamiento de alerta sobre la aberrante práctica contra los menores.

Prueba de ello según la fuente; que omitimos detalles por temor a represalias, es que las organizaciones de derechos humanos y entidades del ministerio público conocieron del reclutamiento de dos niñas menores de edad en Fortul cuando se dirigían a sus colegios y apesar de ser un secreto a voces, estas organizaciones guardaron silencio. No se entiende por qué nunca se pronuncian de forma contundente contra la guerrilla como lo hacen contra la fuerza pública.

Este medio ha intentado dialogar en varias oportunidades con el Defensor del Pueblo, pero este no ha querido referirse al tema y menos a la palabra disidencia.

El reclutamiento de niños y niñas está catalogado por el estatuto de la Corte Penal Internacional como un crimen de guerra (Art. 8). Es una violación al Derecho Internacional Humanitario. Los instrumentos internacionales vigentes en Colombia proscriben el reclutamiento de menores de 18 años. Y en cualquier caso, ese reclutamiento es un ataque contra la población civil, así que si no fuese crimen de guerra, lo es en todo caso de lesa humanidad.

Por Wilfer Moreno
Director
CNC Noticias
     
Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2007 - 2018
Teléfono: (7) 885 0000 | Móvil: 312 3386611
Portal Araucano ®