Domingo, 23 de septiembre del 2018 2,846 visitas hoy   |  6 conectados
Portal Araucano
24 horas de música


 

Macabra alianza entre elenos y disidentes de las farc
Julio 06 de 2018 - 06:38 pm



Una alianza macabra se sostiene entre el grupo insurgente del eln y las disidencias de las farc, con el que se comparten territorios para realizar secuestros, extorsión es, reclutamiento especialmente de menores y hasta ataques insurgentes. Según inteligencia militar esta alianza tiene el objetivo de asegurar rutas del narcotráfico y las finanzas que ingresan producto del secuestro y la extorsión.

Las disidencias o grupos residuales que empezó su reagrupamiento en el mes de diciembre en esta región, ya ha tenido importantes bajas por parte de las autoridades. El bombardeo de la fuerza aérea en zona rural del municipio de Fortul., ha permitido identificar como los menores están siendo reclutados por estas estructuras con engaños y cómo se viene disminuyendo su número, sin embargo, no se desconoce que aunque solo se hable de cerca de 70 hombres que componen las disidencias de las Farc en esta región, este número está en crecimiento por el reclutamiento de población del vecino país que en la actualidad padece multiples necesidades.

Según fuentes extraoficiales, las disidencias se encargarían de hacer inteligencia a empresarios, gremios y vendedores ambulantes. Varios de los actuales disidentes están registrados como desmovilizados. Figura que estaría utilizando tanto la disidencia como el eln para infiltrar toda clase de estamentos., prueba de ello es la reciente captura de Luis Erney Rodríguez alias el “tigre” y quien se desempeñaba como líder de derechos Humanos lo que le permitía tener enterado de los movimientos de las entidades, incluso de la fuerza pública, a sus cabecillas. El eln apoya con su poder militar el cobro de las extorsiones, se habla, que habrían apoyado acciones bélicas de las disidencias ante su menguado y poco poder bélico. El favor se paga con un porcentaje del recaudo de las vacunas.

Las zonas operadas como Bocas del Ele, El Oasis, Aguachica, y parte rural del Municipio Fortul por Ferley González o “Fabián” y Héctor Aguilar, éstas figuras de las disidencias están también protegidas por miembros del ejército de liberación nacional, especialmente como un territorio que un día dominó las Farc pero que hoy se impone el eln, alias “Pablito” máximo jefe de esa guerrilla y quien no quiere perder esos espacios ya recuperados.

Esta diabólica alianza ha llevado a que se intensifiquen las operaciones, incluso al interior de las fuerzas militares se hablarían de un plan ya trazados de bombardeos y despliegue militar en algunas zonas del departamento con alta injerencia guerrillera, con el fin de seguir desarticulando estas dos guerrillas que aún siguen operando en esta zona de frontera.

Para las autoridades, con el mensaje ya de paz más fortalecido en el imaginario de la comunidad, se permite que se entregue información más precisa y oportuna. Lo que está dando una importante ventaja frente al enemigo.

Por Portal Araucano
Medio de comunicación lider en el departamento de Arauca
     
Todos los Derechos Reservados. Copyright © 2007 - 2018
Teléfono: (7) 885 0000 | Móvil: 312 3386611
Portal Araucano ®